Breve Historia del Encuentro Católico para Novios


El Encuentro Católico para Novios (ECN) nació en el año 1975 en los Estados Unidos. El amor de nuestra Iglesia nos hizo el regalo del Encuentro de Novios mediante el esfuerzo y la generosidad de la comunidad de Encuentro Matrimonial de Guatemala, quienes impartieron el primer FDS en Manresa, Loyola, Santo Domingo en mayo del año 1987.

En diciembre de 1990 llegó el ECN a la Arquidiócesis de Santiago, y en agosto del 1991 se extendió a la Diócesis de La Vega. En el 1993 llegó a la Diócesis de San Francisco de Macorís. A partir de Agosto de 1999 nuestro equipo regional centroamericano delegó en nuestro país la responsabilidad de expandir el movimiento al hermano país de Cuba, donde ya se han impartido alrededor de 20 FDS en varias Diócesis.

Actualmente el ECN existe en más de 60 países en el mundo: Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Japón, India, Singapur, Filipinas, Sudáfrica, países de Centroamérica, el Caribe, Suramérica y Europa.

Formamos parte de la Pastoral Familiar y servimos de enlace natural con la Pastoral Juvenil, ya que al momento de que el joven da el paso al matrimonio empieza una nueva vida.

Quienes Somos


Somos un movimiento católico orientado a la preparación y concientización de parejas de novios acerca de su relación de noviazgo y la vida matrimonial sacramentada, fundamentados sobre los principios y valores cristianos. Un equipo de parejas sacramentadas y sacerdotes comprometidos para trabajar en el apostolado con los novios conducen la primera experiencia impartida que denominamos “Fin de Semana (FDS)”. En este FDS hacemos un llamado a las parejas de novios a vivir un estilo de vida sacramental por medio de su vocación al matrimonio. Posterior a este FDS, acompañamos a las parejas en su caminar con reuniones periódicas formativas antes y después de su boda. Aceptamos la invitación de SS Juan Pablo II de acompañar a los cónyuges durante sus primeros cinco años de matrimonio.

Con el FDS y el acompañamiento adecuado, damos respuesta a lo planteado por la Familiaris Consortio (acápite 66) sobre la preparación para el sacramento del matrimonio. Hacemos énfasis en la preparación próxima a parejas con una relación formal y continuamos la preparación dentro de una comunidad de vida hasta sus bodas. Dada la calidad de formación y concientización sobre el sacramento del matrimonio, tenemos el reconocimiento de Obispos y Sacerdotes, tanto en RD como en otros países donde se imparte la experiencia, para validar el FDS como experiencia de preparación inmediata de formación prematrimonial. Nuestra misión de servicio a la Iglesia, en su papel de Madre y Maestra, extiende el apostolado al acompañar a los cónyuges en sus primeros cinco años a través de una comunidad de apoyo sobre temas propios del matrimonio: comunicación, hijos, economía, paternidad responsable, convivencia familiar, Iglesia Doméstica y servicio parroquial. Los hijos de las parejas nacidos en estas comunidades van recibiendo la adecuada formación remota para el matrimonio a través del testimonio de sus padres y hermanos de comunidad.

Experiencia del “Fin de Semana” (FDS)


Nuestro lema es “La boda es un día, el Sacramento del Matrimonio es para toda la vida”. Resaltamos la importancia de mantener la unidad de la pareja, haciendo todo lo posible por ser dadores de vida.

En el FDS que ofrecemos, las parejas de novios tienen la oportunidad de prepararse adecuadamente para casarse en el Señor. Reciben herramientas que les permite dialogar abierta, sincera e intensamente sobre: el proyecto de su vida juntos; la firmeza o debilidad en su relación; sus actitudes acerca del dinero, sexo, hijos, parientes políticos; sus ambiciones, metas, deseos, etc.

Durante toda la experiencia del FDS, las diferentes charlas son introducidas abordando cinco temas fundamentales, los cuales se van construyendo a medida que transcurre el tiempo. Estos temas fundamentales son:

  • La Familia en la que hemos crecido
  • El Matrimonio Sacramental
  • La Comunicación
  • La intimidad
  • Los Valores
Parejas y sacerdotes comparten las diferentes charlas sobre distintos tópicos de la vida conyugal, el sacramento del matrimonio, la familia y la Iglesia. Siguiendo el hilo conductor del plan de Dios, se introduce a las parejas en el conocimiento de sí mismo como persona humana creada por Dios, la importancia de la comunicación, el manejo de conflictos, la toma de decisiones, sobre las finanzas, métodos naturales de planificación familiar, intimidad conyugal, vida matrimonial, la importancia de la unidad, la formación familiar, el sacramento matrimonial, el perdón y la oración. Las parejas también son introducidas a la presencia de la Santísima María como Madre Espiritual.

La exposición a los novios de estas ideas les permite desarrollar poco a poco, una comprensión más profunda de cómo estos temas afectan a sus vidas. Los ejemplos personales compartidos por los equipos de presentación llevan los temas a la vida concreta que permita verse ellos mismos y reflexionar en su rol próximo.

Pueden participar parejas de novios que lleven una relación madura y que estén pensando en casarse, aunque no tengan fecha de bodas todavía. También pueden asistir diáconos transitorios, sacerdotes y religiosas.

Para impartir el FDS tenemos dos modalidades: FDS cerrados, del viernes 6:00 PM al domingo 5:00 PM, durmiendo en la casa del retiro; FDS abiertos, donde las parejas duermen en sus casas y toda la experiencia se desarrolla sábado y domingo. Estos FDS abiertos han resultado muy adecuados para la preparación de parejas en zonas parroquiales con recursos limitados.

Estructura Organizativa


El Encuentro Católico Para Novios (ECN) posee una estructura internacional dinámica integrada por parejas de matrimonios y sacerdotes. La organización o conducción a nivel nacional está conformada de la siguiente manera:

  1. Equipo Eclesial Nacional
  2. Equipo Eclesial Diocesano
Cada Diócesis está conformada por cinco grandes áreas de servicio:
  1. Área de Reclutamiento y Promoción: encargada de promover el movimiento a nivel local y reclutar las parejas que han de vivir la experiencia del fin de semana de novios.
  2. Área de Bosquejo. custodiar el bosquejo y material de formación Mantener el contacto, crecimiento y formación de las parejas y sacerdotes de equipo que han de compartir su vida en un fin de semana.
  3. Área de Comunicación y Estadísticas. Mantener la comunicación y relación dentro del ECN. Además, lleva el control de las estadísticas del movimiento a nivel local.
  4. Área de Comunidades. encargada de dar seguimiento a las parejas de novios que han vivido la experiencia del fin de semana, ofreciéndoles la oportunidad de seguir creciendo en su relación de amor a través de la vivencia en una comunidad de apoyo.
  5. Área de Finanzas: encargada de manejar los recursos económicos del movimiento a nivel local.

ManguSoft

ENCUENTRO CATOLICO PARA NOVIOS @2024 • TODOS LOS
DERECHOS RESERVADOS. PAGINA CREADA POR: MANGUSOFT.